Charlemos

Cómo empezó La CarpiCR

Crónicas de un carpintero tico...​

Nos encantaría tomarnos un café y contar como surgió nuestra tienda pero como no se puede, lo contamos acá!!!

Ya seas carpintero de primera, aficionado o un humilde aspirante al oficio, sin duda tenemos mil anécdotas que compartir...

Como buenos aficionados a la carpintería, constantemente estamos buscando en internet videos, tutoriales, consejos y cualquier otro truquillo que nos haga la vida más fácil y placentera en el taller. 

Normalmente empezamos a explorar los tutoriales con toda la ilusión del mundo hasta que aparece en escena un artefacto divino que nos resuelve algún problema en el taller, inmediatamente se nos acelera el corazón, nos brillan los ojos y aquello es amor a primera vista. No obstante, salta una alarma en nuestro cerebro que nos empieza a recordar que estamos en Costa Rica y que muy probablemente ese artefacto, objeto de nuestras pasiones, no esté ni cerca de cruzar nuestras fronteras; pero pese a esa alarma, ya es muy tarde ¡Nos hemos enamorado y toca empezar la faena!

Lo siguiente que hacemos es buscar rápidamente en Google: “comprar xxxxx en Costa Rica” (entiéndanse las equis como el nombre de la herramienta que nos roba el sueño).

El resultado es desalentador. Después de revisar exhaustivamente las 4 ferres con tienda online en Costa Rica y entrar a muchos enlaces que ni siquiera corresponden a nuestro país, nos empieza a invadir la desesperanza. Pero ¡claro!, como buenos carpinteros somos cabezones y no perdemos la fe.

Nos alistamos, nos ajustamos la mascarilla y emprendemos el viacrucis por las ferreterías cercanas. Lo siguiente ya es como repetir una película.

  • – Hola, ¿hay plantillas para agujeros oblicuos?

  • – ¿Perdón?

  • – ¿Si tienen plantillas para agujeros oblicuos o de bolsillo?…agujeros tipo kreg?

  • – Ahh no amigo.

  • – ¿Sabe de qué le hablo?

  • – La verdad no, ¿ eso que es?

  • – Es una herramienta para hacer uniones.

  • – ¿Está seguro?

  • – Si si, es para carpintería.

  • – Mmm no amigo, aquí eso no hay. Seguro está usted confundido. (Cabe resaltar que esta respuesta va acompañada de una cara de asombro por parte del dependiente, nos mira como si estuviéramos locos, hablando en chino, o fuéramos de otro planeta)

En algunos casos nos animamos a mostrar el vídeo que originó todo, y si el ferretero es pura vida lo que sigue es que le pregunte a los compañeros si alguno sabe algo al respecto. Ante la negativa de todos, la respuesta que sigue es…

  •         ¡Uy mae que tuanis esa herramienta! pero no, eso yo no lo había visto nunca, no creo que lo encuentre aquí.

Regresamos a casa cansados y ahuevadísimos. Y si, admitámoslo también un poco cabreados.  

Al llegar pensamos ¿Cómo es posible? Teníamos mil proyectos para hacer durante la pandemia, pero la mayoría del tiempo NO se nos fue trabajando, si no tratando de armar el taller, yendo de aquí para allá, de ferre en ferre.

Un día de tantos, nos planteamos traer las cosas “de afuera” por nuestra propia cuenta, el primer paso de rigor fue revisar Amazon pero casi sufrimos un infarto con solo ver los precios de envío en tiempos pandémicos.

Como la cabezonada siempre puede más,  decidimos buscar proveedores directos y para probar  nos pedimos varias piezas para el taller.  Después de la ilusión de tenerlas, la sorpresa fue que varios amigos y familiares nos seguían como al niño con la bola nueva. Empezaron a pedirnos herramientas y complementos, en fin cosillas que siempre habían querido.  Las trajimos y ahora también están encantados.  

Eso nos llevó a recapacitar sobre lo que estaba naciendo en ese preciso instante y lo demás ¡ya ustedes lo saben! Acá estamos montando una tienda, más que una simple tienda virtual es nuestro sueño y el de muchos apasionados de la carpintería en Costa Rica.

Hemos empezado poco a poco, agregando lo que nos van pidiendo, pero con el ambicioso objetivo de convertirnos pronto en referentes de la carpintería en Costa Rica creando no solo una tienda que facilite herramientas y accesorios, sino en una comunidad entera de carpinteros profesionales y aficionados dispuestos a llevar el oficio a otro nivel. Sabemos que como todo, hay desafíos enormes que enfrentar, el mundo cambia, la cosa se pone dura y la plata no sobra pero lo que sí sobra en Costa Rica, es gente linda dispuesta a unirse para crecer junta y llevar este bello oficio a otro nivel. 

¿Te imaginas?, que después de no tener ni materiales al alcance pasemos a ser referentes en la materia por la calidad de nuestros trabajos. ¿Porqué no?

Si llegaste hasta acá estamos seguros que es porque te identificaste con nuestras peripecias y de algún modo compartes esa pasión por la mejora.  Agradecemos enormemente que nos hayas leído y así nos brindaras la oportunidad de presentarnos a la distancia.  De paso pedimos confianza y paciencia para ir construyendo este gran sueño con uñas y dientes. Prometemos que poco a poco estarán en Tiquicia los juguetes que ,hasta ahora, sólo se ven en vídeos, será un honor enorme tenerlos pronto a  disposición de ustedes, nuestros amigos.

No dudes en contactarnos si deseas comprar algo, o si por el momento sólo deseas compartir ideas y que seamos amigos, también será un honor saberlo!