Cómo elegir una hoja para una sierra circular

Hay una variedad de hojas de sierra circular disponibles para diferentes aplicaciones, materiales y sierras. Es importante obtener la hoja adecuada para completar sus proyectos de manera eficiente y segura.

1. Califícalo

Primero deberá seleccionar el tamaño correcto de la hoja de diámetro. Esto puede variar desde 160 mm para sierras inalámbricas pequeñas y hasta 305 mm para sierras de mesa. El tamaño más popular para una sierra circular portátil es 184 mm. Asegúrese de consultar su manual de instrucciones, busque el número de modelo de su sierra en línea o lleve su herramienta a la tienda si no está seguro de qué diámetro de hoja es el más adecuado.

2. Considere el cenador

Dependiendo del diámetro exterior de la cuchilla, el diámetro del orificio central también cambiará. Esto se llama cenador y está diseñado para ajustarse al ras de la máquina. Un paquete de hoja de sierra circular generalmente viene con anillos de reducción adicionales, llamados casquillos, para adaptarse a la hoja si su máquina tiene un tamaño de eje más pequeño que la hoja elegida.

3. Hasta la velocidad

Las revoluciones por minuto o RPM de una cuchilla es una de las consideraciones más importantes que debe tener en cuenta. Esta especificación se ve más comúnmente cuando se selecciona una cuchilla para cortar metal. Las sierras tienen diferentes motores que giran a diferentes velocidades, por lo que si su sierra gira más rápido de lo que se calculan las RPM máximas de la hoja, podría haber problemas.

4. Corte de láminas de metal, madera y cemento.

Hay muchas cuchillas de uso general para elegir, pero en algunos casos es mejor seleccionar una cuchilla especial. Las cuchillas especiales son útiles para cortar madera, aluminio, melamina / laminado o incluso metal y fibrocemento. Estas cuchillas tienen dientes diseñados para manejar las presiones de cortar materiales individuales.

Consejo:  Algunas hojas de sierra requieren lubricación, particularmente aquellas que involucran acero, aluminio y otros metales. Asegúrese de seguir las recomendaciones correctas para estos. Para lubricar las cuchillas de aluminio, una sustancia similar a la cera se frota sobre la cuchilla mientras se detiene.

Tres tipos diferentes de hojas de sierra circular Irwin para metal, madera y uso general

5. Toques finales

Para obtener el acabado adecuado para su trabajo, también debemos observar la cantidad de dientes que tiene una cuchilla. Las cuchillas más grandes tendrán un número creciente de, pero si considera las opciones en una cuchilla estándar de 184 mm, puede tener recuentos de dientes que van desde 24T hasta 60T. Esto es relevante cuando busca producir cortes limpios o cortes ásperos. Muy simple, cuantos más dientes más liso sea el acabado y menos dientes más rugoso será el acabado. Las cuchillas también pueden describir esto con palabras clave Framing / Ripping o Trim / Finish.

Consejo: Al cortar, configure la profundidad de corte para que penetre en el grosor del material, esto ayuda a producir un acabado más limpio.

Consejos de seguridad de corte

Ahora que ha elegido e instalado su cuchilla, tenga en cuenta las siguientes prácticas de corte seguras:

  • Siempre verifique que la cuchilla esté instalada correctamente antes de cortar.
  • Nunca empuje la sierra con fuerza, deje que los dientes y la máquina hagan el trabajo. Escucha el motor y busca señales.
  • Nunca intente cambiar de dirección, esto puede hacer que la sierra retroceda y cause daños o lesiones.
  • Siempre asegúrese de que su material se sostenga firmemente y que tenga espacio para realizar el corte cómodamente.
  • Las cuchillas desafiladas o dañadas son peligrosas, así que asegúrese de inspeccionar regularmente sus cuchillas por cualquier defecto, como pérdida de dientes, deformación o acumulación de residuos en la cuchilla. Reemplace su cuchilla si ve signos de estos defectos. Si su cuchilla comienza a tener problemas para cortar limpia y fácilmente, es hora de reemplazar o afilar su cuchilla. 

Leave a comment