Fresas de router en espiral o las tradicionales fresas rectas para router de madera?
Las nuevas cuchillas para router

02

BROCAS DE ENRUTADOR EN ESPIRAL FRENTE A BROCAS DE ENRUTADOR RECTAS

POR QUÉ LAS BROCAS EN ESPIRAL SON MEJORES PARA CORTES EN PLENO.

Debido a que una broca en espiral está diseñada de manera muy parecida a una broca, hace cortes de inmersión con facilidad. Los cortadores de una broca recta no se superponen, por lo que si se sumerge directamente a más de 3/32 de pulgada, es posible que queme la madera en el medio, pero no la cortará.

Las brocas de enrutador en espiral cada vez más populares toman prestada tecnología de la industria metalúrgica. Las brocas en espiral se parecen a las brocas y suelen estar hechas de carburo sólido, por lo que son muy afiladas y dejan un corte superior en la madera. Dos flautas muelen alrededor del cuerpo de una broca en espiral para suavizar la vibración al extender la acción de corte sobre un borde más largo. Con su punta similar a un taladro, las brocas en espiral también son mejores para el corte por inmersión. Todas estas ventajas también significan menos desgaste del enrutador, pero no deseche todas sus viejas brocas todavía. 

Las nuevas brocas espirales de carburo sólido tienen algunas desventajas. La primera es que los cortadores son caros. Es probable que una broca en espiral típica de carburo sólido cueste al menos 50 dólares. Una broca recta de tamaño similar con cortadores con punta de carburo se ejecutará en algún lugar en el rango de $ 7 a $ 23 Con una diferencia de costo tan grande, querrá saber qué va a hacer con esta broca y que la usará con la suficiente frecuencia. para obtener el valor de su dinero. Para resaltar otras diferencias, comparemos las cualidades de las brocas en espiral y las brocas rectas. 

Tanto las brocas en espiral como las rectas tienen «capacidad de inmersión»

Puede sumergirse con ambos tipos de brocas, por lo que ambas funcionarán, por ejemplo, para cortar mortajas. Pero debido a que la mayoría de las brocas en espiral se muelen en el extremo de la punta de la flauta, algo así como un taladro, puede sumergirse hacia abajo todo lo que quiera, sin detenerse. una típica broca recta. Inspeccione el final y verá por qué (vea la foto a la izquierda). En la mayoría de las brocas rectas hay un espacio sobre la banda, entre los cortadores, donde no se realiza ningún corte durante una inmersión recta porque no hay superposición del cortador. Coloca una broca recta en tu taladradora y sumérgela en un trozo de madera. Después de aproximadamente 3/32 pulg., La mitad de la broca toca fondo. Para ir más lejos, la broca tiene que desgastar la madera en esta área central.

Esto no significa que no pueda cortar mortajas o zambullirse con una broca recta. Solo tiene que barrer el enrutador mientras se sumerge. Probablemente debería cortar mortajas en pasadas no mucho más profundas de 1/8 de pulgada de todos modos, pero con una broca recta, estas pasadas poco profundas son casi imprescindibles. 

Bits en espiral      

VENTAJAS

  •        Corte muy limpio 
  •        Más cortador en madera significa menos vibración
  •        Mejor corte por inmersión
  •        Menor desgaste del enrutador
  •        Fichas directas hacia arriba o hacia abajo 

DESVENTAJAS      

  •        Longitudes y diámetros limitados
  •        Puede ser algo arriesgado de usar

Bits rectos

VENTAJAS

  •        Amplia variedad de longitudes y diámetros
  •        Los cojinetes de guía en la punta o el vástago significan un mejor enrutamiento de la plantilla
  •        Menos costoso 
  •        Mayor capacidad para reafilar 

DESVENTAJA

  •        El corte por inmersión requiere más esfuerzo y habilidad 

NO HAY UN GANADOR CLARO. Las brocas espirales de carburo sólido se están volviendo cada vez más populares porque hacen un corte muy limpio. Pero tienen muchas limitaciones en comparación con los bits rectos que han sido populares durante años. 

Este artículo está extraído de The New Best of Fine Woodworking Working With Routers

Todas las brocas en espiral hacen cortes limpios. Esta madera contrachapada enchapada muestra los efectos de los tres tipos de brocas en espiral en los bordes superior e inferior.

Las brocas en espiral dejan un borde limpio

Las tres configuraciones básicas de cortador para brocas en espiral son corte hacia arriba, corte hacia abajo y una combinación de las dos, conocida como broca de compresión. … Una broca de corte hacia abajo envía las virutas hacia abajo; una broca hacia arriba los envía hacia arriba para proteger el vástago. (En una mesa de enrutador, todas las direcciones están invertidas).

Además de dirigir las virutas, las ventajas de estas configuraciones se ilustran mejor por la calidad de corte, especialmente en madera contrachapada chapada (ver las fotos de arriba). Una broca de corte hacia abajo dejará un borde limpio en la parte superior pero un borde irregular en la parte inferior; una broca hacia arriba logrará lo contrario. Esto es genial hasta que desee cortar una ranura sin rasgaduras en la cara. Una broca de corte hacia abajo dejará un borde superior limpio, pero enviará las virutas hacia abajo, hacia la ranura donde no tienen lugar adonde ir. Puede hacer este corte, pero debe hacerlo más lento de lo habitual para que las virutas se muevan. oportunidad de despejar.

Para los carpinteros que trabajan con chapas de grado A en ambos lados del material y deben tener un borde superior, inferior y medio limpio, la broca de compresión es una buena opción. Tiene una configuración de corte hacia arriba en la punta de la broca y un esmerilado en espiral hacia abajo en el vástago. Al alinear la broca a la perfección, puede obtener un borde superior en todo el grosor de la madera. Este virtuosismo tiene un precio elevado: una broca de compresión típica costará alrededor de 20.000 ₡. 



Las brocas rectas vienen en muchos tamaños y configuraciones de rodamientos

Los fabricantes de brocas de enrutador tienen dificultades para fabricar brocas en espiral de carburo sólido con diámetros de corte más grandes que sus vástagos. Por lo tanto, para los enrutadores manuales de talleres pequeños, no encontrará muchas brocas con un diámetro de corte superior a 1/2 pulgada, el tamaño del vástago de la broca más grande. Las brocas en espiral también vienen prácticamente en algunos tamaños fraccionarios estándar de hasta 1/2 pulgada. Las brocas rectas, por otro lado, pasan por docenas de tamaños fraccionarios, hasta 2 pulgadas. dia. cortadores. Dependiendo del trabajo que tenga en mente para la broca de su enrutador, las brocas rectas también vienen en una variedad de longitudes de cortador. Por lo tanto, puede comprar casi exactamente la longitud de cortador que necesita.

Las brocas rectas también tienen una gran ventaja sobre las espirales en lo que respecta al enrutamiento de plantillas, porque puede comprarlas con cojinetes guía. Y esos cojinetes se pueden montar en la punta del cortador o en el vástago del cortador, según sus necesidades y su plantilla. Los cojinetes están hechos para una variedad de diámetros y longitudes de fresa. Es realmente una lástima que las brocas en espiral de carburo sólido no puedan acomodar los rodamientos con un poco más de facilidad. Con su corte de borde superior, las espirales son excelentes cortadores de plantillas cuando se usan con guías de cuello. Pero cuando se trata de brocas guiadas por cojinetes, las espirales parecen estar disponibles solo con cojinetes montados en el extremo de la broca. Hay algunos problemas con esto: El costo es alto (alrededor de $ 80); impide cortar solo a la mitad del trabajo, lo que significa cortes de espesor total únicamente; y la plantilla tiene que estar debajo del trabajo, un inconveniente. Brocas de carburo sólido con vástago, guiadas por cojinetes (brocas en espiral con los cojinetes en el extremo del eje de la broca), que permitirían el enrutamiento de la plantilla con la plantilla en la parte superior de la pieza de trabajo y el corte de la moldura solo a través de una parte de la superficie de trabajo , no están disponibles. Para este tipo de enrutamiento, tendrá que seguir con bits rectos.

Este artículo está extraído de The New Best of Fine Woodworking Working With Routers. 

Afilar las brocas en espiral es difícil, si no imposible

A algunos carpinteros les gusta afilar sus brocas rectas, aunque a mí me resulta difícil hacerlo bien y siempre envío mis brocas para afilarlas. Las brocas rectas con punta de carburo suelen tener suficiente grosor de carburo para rectificarse cuatro o cinco veces, y la tecnología para hacerlo es común.

Algunos servicios afirman poder afilar brocas en espiral. Pero no he encontrado a nadie que pueda afilar carburo en espiral según los estándares de fábrica. Para mí, esto se traduce en una pérdida sustancial. He aquí por qué: la broca en espiral cuesta el doble, o más, que una broca recta, y la broca recta se puede rectificar hasta cinco veces. Un servicio de afilado cobra alrededor de $ 4 por triturar una broca recta, y el cortador de diez vuelve más afilado de lo que era de fábrica. Entonces, incluso si pago $ 23 por una broca recta y la afilo cinco veces, todavía pago solo $ 43. Las brocas en espiral pueden permanecer afiladas por más tiempo que las brocas rectas, pero aun así, el costo de usar brocas en espiral siempre será mayor. 

Las brocas en espiral pueden ser peligrosas de usar

Las brocas en espiral funcionan increíblemente bien en el entorno de producción y especialmente en aplicaciones industriales de enrutadores CNC (controlados numéricamente por computadora). Pero en un tupí manual, su uso a veces impone riesgos inusuales que no están asociados con las brocas rectas equivalentes o más grandes. advertencia. Lo sé, porque me ha pasado a mí. En el extremo de la fibra, la broca en espiral está obteniendo aún más tracción, por lo que el riesgo es aún mayor; una lástima también, porque un acabado dulce en el extremo es atractivo.

La broca en espiral recortada puede tener el efecto contrario. Quiere retomar el trabajo. Por lo tanto, debe asegurar el trabajo en algún tipo de accesorio o sujetarlo con una abrazadera. (Nunca desbastado nada que no esté asegurado o sujeto, pero algunas personas lo hacen). La tendencia de la broca recortada a recoger el trabajo también ocurre rápidamente y sin previo aviso.

Mi enseñanza y carpintería se centran en el enrutamiento, por lo que tengo un gabinete lleno con más que el suministro de brocas para el carpintero del fin de semana. Guardo algunas brocas en espiral de carburo sólido porque, cuando quiero un hermoso corte de cara o estoy cortando mortajas estrechas, y tengo el dinero, simplemente no hay nada mejor. Pero mi gabinete está mayormente lleno de una amplia variedad de partes rectas. Para trabajos de uso general, para enrutamiento de patrones y plantillas, y para aquellos momentos en los que necesito una broca de gran diámetro, todavía busco una de mis brocas rectas.


Adaptadores de escoplo
Agujeros cuadrados con broca cuadrada